¿Qué es el meningococo B?
El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes.
Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación.
Afortunadamente estamos atravesando unos años con baja incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país.
La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.
¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar del meningococo B?
Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses de edad.¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?
Por el momento solo disponemos de una vacuna para prevenir la meningitis B que se llama Bexsero®. Algunos países, como Reino Unido, ya la han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles.¿Quién se debe vacunar del meningococo B?
La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses. No hay experiencia por encima de los 50 años.Se puede adquirir con receta médica en las farmacias.
Esta vacuna no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.
¿Cómo se administra la vacuna?
Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo y en el hombro a partir de esas edades.El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación:
Esquema de vacunación de la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) según la edad.
¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación?
Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.Para evitar en lo posible la fiebre puede separarse de las vacunas habituales incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol.
¿Cuándo está contraindicada la vacuna?
Como ocurre con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.Efectos secundarios de Bexsero
Como todo lo que hacemos, hay efectos secundarios. Esta vacuna la usamos para que el sistema defensivo esté preparado si tiene contacto con el germen que produce la Meningitis. No siempre que tenemos contacto con el Meningococo B generamos una Meningitis. Cuando tenemos contacto con él suele llegar a través de la vía respiratoria. En la gran mayoría de los casos queda atrapado en la mucosa de la vía respiratoria. Si la supera suele ser bloqueado en la sangre. Sólo en algunos casos en que el sistema defensivo no consigue destruirlo llega hasta las meninges (la capa que recubre el sistema nervioso), y entra reproduciéndose allí.La vacuna hace más difícil que esto ocurra porque el sistema defensivo reconoce al germen con más facilidad tras vacunarse.
Pero esto no ocurre en el 100% de los vacunados. Tras vacunarse hay 3 grupos:
- No Inmunizados: Aquellos que a pesar de vacunarse no generan inmunidad suficiente.
- Inmunizados: Aquellos que generan la inmunidad que buscamos con la vacuna.
- Efectos secundarios: Aquellos que generan una reacción excesiva consiguiendo la inmunización pero con efectos indeseables.
En aquellos que generan una respuesta excesiva lo más habitual suele ser:
- Fiebre. En Bexsero la fiebre puede ser más alta de lo habitual en otras vacunas. No es raro ver niños con fiebre de 39-40 tras la vacunación.
- Inflamación local. En cualquier vacuna puede aparecer inflamación en el sitio donde se ha inyectado. Pero en esta vacuna puede ser especialmente llamativa.
- Estas reacciones son más frecuentes e intensas que en otras vacunas pudiendo afectar hasta al 40% de los niños vacunados.
- Aparecen con más frecuencia y son más intensas si se administra junto con otras vacunas, por lo que se recomienda hacerlo dejando al menos 2 semanas de diferencia entre esta vacuna y cualquier otra.
- Debe administrarse intramuscular profunda. Si se pincha superficial la reacción es mucho más intensa.
- En el prospecto verás una larga lista de efectos secundarios. Como en todos los medicamentos. El motivo no es que sean habituales. En muchos de los efectos secundarios ni tan si quiera hay una relación demostrada entre la vacuna y ese efecto. Pero si se comunica un caso de algo tras la administración de un medicamento se añade al prospecto para limitar responsabilidades legales. Aunque no haya relación demostrada. Cuando un efecto secundario está demostrado que se causa por la vacuna y es grave no se añade al prospecto: Se retira la vacuna.
Cuándo estará disponible de nuevo?
La vacuna contra la meningitis B está disponible desde hoy, 23 Marzo 2017, en las farmacias, tras meses de desabastecimiento. En total, se pondrán a la venta 230.000 dosis, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, que recuerdan que el desabastecimiento de los primeros meses de este año se ha debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación.
Fuentes:
http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b
http://www.mipediatraonline.com/efectos-secundarios-bexsero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario