Hoy os vamos a presentar una iniciativa muy bonita, relacionada con la infancia y con el teatro, dos cosas que nos apasionan.
Gracias a las redes sociales, nuestros amigos de TEATRO SOLIDARIO: " ACTUANDO POR LA INFANCIA", se puesieron en contacto con nosotros y nos enviaron este dossier, dónde nos explican su labor. Nos ha gustado tanto el proyecto y nos parece que están haciendo una labor muy bonita he importante, que hemos decidido dedicarles nuestro post de hoy, con todo nuestro cariño...
Ojalá haya muchas mas iniciativas como esta, y podamos colaborar con aquellos niños que desgraciadamente no disfrutan ni de lo básico en esta vida, no porque ellos lo hayan elegido sino porque les ha tocado así...
Una aventura infantil para toda la familia, divertida y dinámica en
donde lo pasaras en grande. Un plan perfecto para el fin de semana para
pequeños y no tan pequeños. El 30% de la recaudación irá destinado a
proyectos en Calcuta (India).
Sobre el proyecto y su equipo
El Centro de Nuevos Creadores y Actuando Por La infancia,
presentan “Tuntuni” un proyecto de Jesús Díaz, autor y director del montaje.
Éste espectáculo profundiza en nuestra capacidad para soñar,
imaginar, jugar, conectar y comunicarnos con nuestros afectos y nuestro
entorno. Nuestra necesidad de volver como padres, educadores y niños al origen
de todo. No se trata de memorizar fichas, nombres, conceptos; se trata de
vivenciar desde el mundo sensorial nuestras experiencias desde niños, ya que sólo
así podremos realizar verdaderos procesos de crecimiento. Sólo elaborando e
imaginando sin imágenes y conceptos preconcebidos podremos crear nuestras
propias imágenes, nuestros propios juegos, sólo a través de nuestras
experiencias sensoriales y emocionales con los demás podremos crear un entorno
saludable para el desarrollo anímico y emocional.
El 30 por ciento de los beneficios de esta obra teatral se
destinará a la asociación “Actuando Por La Infancia” para sufragar el proyecto
de Xavier Raj en Calcuta (India).
Sinopsis
Como cada noche, al caer el sol, los
Trotasueños se disponen a salir para hacer realidad el increíble mundo de los
sueños, pero un contratiempo torcerá el rumbo de nuestros amigos: Su compañera
Tuntuni ha desaparecido. Los Trotasueños viajarán con la ayuda de los niños y
no tan niños por distintos mundos para encontrar a su amiga y resolver el siguiente
enigma: ¿Puede ser que los sueños dejen de existir? Sin saberlo, los niños se
convertirán en los protagonistas de la aventura siendo la solución de este
misterio.
Nota del autor
En los veranos que llevo yendo a Calcuta a desarrollar los
programas de actividades extra escolares con los niños del Brother Xavier a
través de juegos, música, bailes etc... Desde el primer día observe la
capacidad que tienen los más pequeños de jugar y divertirse sin apenas recursos
materiales. Sólo con su imaginación y unas pequeñas pautas, enseguida se adentraban
en las propuestas que hacíamos los coordinadores de los talleres, desarrollando
así toda su pasión y creatividad como único recurso de escapar al gran drama
personal que les envuelve a todos.
En otros casos, a los niños que poseían algún tipo de discapacidad
nos les era difícil intentar adaptarse a este medio hostil, eso sí, con su
propio y particular lenguaje que por ser códigos desconocidos para nosotros, no
resultaban mucho menos atractivos e interesantes.
A la vuelta de estas peripecias por India, siempre quise desde
aquí intentar apoyarles con la única herramienta que conozco como es el teatro.
Para ésta segunda aventura teatral me inspire en Tuntuni, una niña india
fallecida por fiebres altas este pasado invierno en Calcuta a causa de no poder
recibir los cuidados universales de atención médica de los cuales disponemos
nosotros actualmente en Europa. Tuntuni, con diversidad funcional, pareciera
poseer en su perdida mirada el gran secreto que conlleva la ensoñación de la
vida. Ya desde su más tierna infancia su mirada pareciese que estuviera
continuamente envuelta en un sueño de difícil descodificación, su propio sueño,
el sueño del cual desde esta obra les hago partícipes.
La propuesta escénica habla de los sueños; de
aquellos que tenemos a la luz del día y, aún más, de los que tenemos cuando
vamos a la cama al final del día. A
través de ella ayudaremos a entender cómo los interpretamos, asumimos, vivimos,
qué tipos de sueños tenemos y , por tanto, forman parte de lo que somos y de
quién es el niño que tenemos cerca y llevamos dentro.
Los niños en cualquier parte del mundo son niños y sus capacidades
son las mismas tanto si poseen o no cualquier tipo de disfunción que les impida
comunicarse de una forma socialmente asumida.
Siempre que vuelvo de mis viajes me pregunto el por qué niños sin
ningún tipo de recursos tienen esa increíble capacidad de comunicar, involucrarse,
jugar, soñar, crear, divertirse e imaginar y, sin embargo, parte de los niños
de éste nuestro primer mundo que cuentan con infinidad de recursos, actúan como
adultos a muy tempranas edades, perdiendo ésta preciada capacidad .
Jesús Díaz
Sobre el texto y su desarrollo pedagógico
Notas pedagógicas
relevantes en la obra.
El autor quiere plasmar ciertos aspectos pedagógicos en los que se
ha basado para ahondar en el trabajo de
“Tuntuni” que le parece interesante compartir con los pedagogos a los que
hacemos llegar éste dossier.
El juego es la quinta esencia de la actividad de los niños. En el
juego los niños aprenden a experimentar las posibilidades y los parámetros de
la vida. El juego creativo desierta y encauza el poder de la imaginación. Los juegos
electrónicos en fase temprana no fomentan el desarrollo. Simulan ante el niño
un contacto con el mundo y justo por ello impiden el contacto real, necesario e
indispensable para el desarrollo.
A menudo se piensa que el juego infantil es superficial y no
tiene importancia alguna. El niño desarrolla en el juego no solo la habilidad
corporal y la diferenciación de capacidades, sino también la fantasía infantil
plena de voluntad que más adelante se expresará como iniciativa, como fuerza
creativa. Cómo se comporta un niño en el juego expresa mucho de la forma en que
más adelante actuará en la vida como adulto, afrontará su profesión y realizará
su trabajo.
Lo que el niño necesita con la máxima urgencia no es la conexión
electrónica con el mundo, sino la conexión social directa con las personas de
referencia que, a través de su comportamiento, sirven para el niño como modelo
de lo que significa situarse frente al mundo. Esas experiencias le ofrecen al
niño el sentimiento seguro de que lo que al principio se presenta de manera
problemática también puede resolverse. Con ello se siembran la positividad,
que, a su vez, otorga fuerza para acoger desafíos, enfrentarlos y crecer en
ellos.
Se trata de proponer a los niños, mediante ejemplos, situaciones
en las que aprenden a conocer, por su propia actividad y observación,
actividades que se van construyendo acumulativamente y que se relacionan entre
sí de una manera en que los hechos siguen una lógica.
La educación debe trascender la mera transmisión de
conocimientos para convertirse en sustento del desarrollo integral del niño,
cuidar que todo el que hacer tienda a la formación de su voluntad y al cultivo
de su sensibilidad y de su intelecto. El adiestramiento intelectual y la
reflexión consciente no son los que generan el fundamento de una autonomía
personal
Cualquier manifestación artística como la danza,
la música, el teatro, el dibujo o la escritura son manifestaciones del
subconsciente. Los niños también comunican estos entramados mediante el juego
simbólico que los pedagogos y otros profesionales de la educación debemos desarrollar.
Mediante la observación les ayudamos a comprender sus necesidades, actitudes y
vivencias, sobre todo en edades más tempranas puesto que no tienen todavía un
lenguaje desarrollado
Debemos estimularlos musicalmente, rítmicamente, adentrándonos
en su mundo sensorial. Enseñarles que existe la posibilidad de cambio “SIEMPRE”
que los roles no son estancos, que siempre tenemos la oportunidad de aprender,
cambiar, modificarnos y por lo tanto, crecer. Que el miedo es parte del
proceso, parte del camino, pero no un destino.
Sobre sus promotores
Sobre el
Centro de Nuevos Creadores
El Centro de Nuevos Creadores formado por la Escuela de Interpretación Cristina
Rota, La Fundación CNC,
Producciones Cristina Rota y la
Compañía residente 10&10 danza, cumple 30 años trabajando
por un proyecto en el que la formación, la experimentación, la investigación,
la profundización e incorporación de nuevas tecnologías, la producción, y la
difusión estén estrechamente entrelazadas, y favorezcan el surgimiento de una
nueva generación de actores, bailarines, dramaturgos, coreógrafos, directores,
escenógrafos, técnicos, gestores…, sin olvidar la música y las artes plásticas,
comprometidos con la función social y creadora del arte, y que conozcan la
totalidad del fenómeno escénico, potencialmente capaces de generar espectáculos
en los que todos los elementos escénicos estén realmente integrados, y se
fecunden entre sí.
Sobre Actuando Por la Infancia
Actuando Por La Infancia, es un proyecto que
trabaja para recuperar la dignidad de los niños y niñas de la calle, víctimas
de la explotación sexual en la ciudad de Calcuta. En la actualidad hay 8.000
niños prostituidos en Calcuta. Estos niños son vendidos a “brother keepers” por
un precio que oscila entre 15.000 y 30.000 rupias (de 270 a 540 euros aproximadamente).
Los niños tienen como cometido entretener de 4 a 5 clientes unas siete horas
al día. Ellos se llaman Deepak, Tuktuki, Bashanti… Y su destino hoy, gracias a
Xavier Raj –fundador de Missionaries of the Word, es otro. Viven en Kobardanga (Calcuta),
junto a otros 300 niños, en unas escuelas-hogar donde reciben alojamiento y
manutención. Allí se les proporciona una educación básica en colegios
homologados, atención médica y, sobre todo, la oportunidad para descubrir y
desarrollar sus talentos y valores.
PERMANENCIA Y ESTABILIDAD
TEATRO: C/ Doctor Fourquet 31. 28012- Madrid. Tef: 915 39 57 67
Muchas gracias amigos de Baby Mandarina.
ResponderEliminarSois geniales!!!
Gracias a vosotros por la labor tan bonita que haceis. Muchísisisima suerte !!
EliminarAgradecemos a Baby Mandarina todo su apoyo en la difusión de nuestro proyecto.
EliminarSois muy grande amigos.
Saludos
Precioso, molan las iniciativas así.
ResponderEliminar