4.5.18

Todo lo que necesitas saber sobre el uso de pantallas en los niños




La tecnología es parte imprescindible de nuestras vidas y ahora también de la de nuestros hijos. Las pantallas sustituyen al papel y el móvil o tablet, a los partidos de fútbol y las sesiones de comba. Incluso en los colegios, los encerados de tiza conviven con las pizarras interactivas. Todo este avance tecnológico está muy bien y es necesario … pero no siempre somos conscientes de los efectos del uso de pantallas en los niños y cómo afecta a su desarrollo.

Ordenadores, tablets y móviles son ahora canales de comunicación imprescindibles. ¿Te imaginas que no existieran? Claro que no. Parece que siempre han estado en nuestras vidas pero … ¿te acuerdas de esas largas tardes de juegos en la calle mientras merendabas un bocata a golpe de balón?

Así es como pasábamos las tardes los que ya hemos llegado a los 40.  Sin embargo, nuestros hijos disfrutan de su ocio de un modo muy diferente, ahora el ordenador, la tablet o el móvil son herramientas para aprender, jugar y entretenerse.

Qué levante la mano la primera o el primero que no le haya dejado el móvil o la tablet a su peque para mantenerle entretenido durante un viaje o para conseguir que termine de comer. ¿Alguno de los presentes está libre de pecado? Me atrevería a decir que ninguna/o o muy pocos tirarían la primera piedra. No pasa nada, no te preocupes. Pero aunque dejar el móvil o la tablet a tu hijo no está en la lista de pecados capitales, es de vital importancia conocer sus efectos y hacer caso de las recomendaciones de expertos y educadores. Si existiera una lista de mandamientos en esto de cómo educar a tu hijo, uno de ellos debería ser: ‘supervisarás a tu hijo en todo momento con el uso de la tablet, el móvil o el ordenador’.

Sabías que según los datos del último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,4 % de los niños de 10 años utiliza ordenador y el 88,8 % usa internet. Los datos apuntan a su uso mayoritario ya antes de esa edad. Sin embargo en el caso del móvil, es a partir de los 13 años cuando se extiende su utilización.

Efectos de la tecnología en el desarrollo de los niños


El movimiento, el tacto, la conexión humana y el contacto con la naturaleza son factores necesarios para un desarrollo saludable. Los niños pequeños necesitan dos o tres horas al día de juegos activos para adquirir una estimulación sensorial apropiada. Los estímulos recibidos al tocar, abrazar y jugar son fundamentales y la naturaleza y los espacios abiertos no solo ejercen una influencia tranquilizadora sino que restablecen la atención y fomentan el aprendizaje. Muchos de estos estímulos los reciben ya en la guardería, pero es importante que en casa continuemos despertando sus sentidos.



1. El uso excesivo de las nuevas tecnologías limita los métodos tradicionales de interacción con la familia y con los otros niños.

2. Los niños que recurren a la tecnología para sus juegos, reducen los retos para su creatividad y su imaginación y los obstáculos necesarios para que su cuerpo adquiera un desarrollo sensorial y motor óptimo.

3. El sedentarismo que propician las nuevas tecnologías generan retrasos en el cumplimiento de las etapas del desarrollo infantil, así como efectos negativos en la alfabetización. Así mismo, varios estudios relacionan la obesidad y la diabetes infantiles con el uso excesivo de las tecnologías. De hecho, está demostrado que a mayor interacción a través de plataformas digitales, juegos de rol o en línea y redes sociales, menor desempeño de actividad física.

4. Desde el punto de vista biológico, los sistemas sensorial, motor y de apego del niño, en pleno desarrollo, no están preparados para afrontar el sedentarismo de las nuevas tecnologías.

5. Los expertos relacionan algunos diagnósticos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastorno de coordinación o dificultades en el aprendizaje, trastorno del procesamiento sensorial, ansiedad, depresión y trastornos del sueño con el uso excesivo de las tecnologías.


Tiempo de exposición recomendado por edades

Según la Academia Americana de Pediatría, el tiempo de exposición recomendado de pantallas en niños son las siguientes:



Consejos

De poco servirá que prohibamos a nuestros hijos la utilización del ordenador, la tablet o el móvil. Antes o después harán uso de ellos por razones educativas, informativas, de ocio o laborales. Lo que sí es importante es:

1. Esperar a que tengan la edad adecuada para utilizar estos dispositivos electrónicos y promover su uso racional y responsable. Por lo que es necesario controlar y supervisar tanto el número de horas de uso de la tecnología como los contenidos que se consumen.

2. Supervisar las relaciones virtuales de nuestros hijos y mantener especial cuidado con las redes sociales. Somos los responsables de apoyar y orientar a nuestros niños para que tengan los recursos necesarios a la hora de gestionar el mundo digital de una forma adecuada.

3. Mantener los dispositivos digitales en los espacios comunes de la casa y con la supervisión siempre de un adulto.


No podemos evitar que tu peque acabe frente a una pantalla, pero en Baby Mandarina te proponemos nuestros muñecos originales y divertidos para entretener y divertir a tus hij@s lejos de pantallas y dispositivos digitales.


Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario