9.4.18

Talleres de costura para niños


Enseñar a través de talleres de costura para niños es una de las experiencias más mágicas que hemos vivido últimamente. Han sido unos momentos maravillosos y muy enriquecedores ... y todo gracias a los talleres impartidos por Elegante Conciencia, un precioso proyecto que aboga por la moda sostenible bajo la premisa “Viste como Piensas. El amor por la moda está en el amor por la ropa que llevas puesta”.

Eternamente agradecidas por haber tenido el honor y privilegio de impartir algunos de estos talleres en los que hemos intentado acercar el mundo de la costura a los más pequeños. En esta primera toma de contacto, los más peques han comprobado, con sus propias manos, las posibilidades del mundo de la costura para transformar o personalizar prendas ya usadas. Y aquí viene una de las partes más bonita. Sus caritas, al escuchar que la ropa se podía reutilizar, era todo un poema. Les mostramos fotos de algunos ejemplos, cómo hacer una mochila, un bolso o un cojín a partir de camisetas cuando ya les quedan pequeñas, o cómo convertir el roto de unos vaqueros en un simpático monstruito.

Frente al hábito de usar y tirar, hemos hecho especial hincapié en el mundo del reciclaje textil. Algunos ni tan siquiera imaginaban que las prendas se pueden reutilizar. Frente al comprar y tirar cuando algo no nos gusta o queda pequeño, todo puede tener una segunda vida. Valores que nos parecen imprescindibles fomentar desde la infancia para lograr una concienciación en el cuidado y respeto al medio ambiente.

Primeras puntadas


Así, tras unas nociones básicas, comenzaron unas divertidas horas de agua e hilo. Primero, unas puntadas básicas, con aguja gruesa y sin punta, e hilo también grueso, sobre una tela de arpillera en bastidor, para que tuvieran un mejor manejo, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:






El siguiente paso, fue hacer un sobrehilado en los bordes.





Y tras demostrar su destreza en el arte de meter y sacar la aguja, estaban list@s para la misión de este taller de costura para niños: hacer su propio marcapáginas a partir de una cinta, un botón y goma. Llegó el momento de que cada uno eligiera el color de cinta y botón que más le gustaba y empezaron a dar las primeras puntadas. Esta vez ya con una aguja más fina e hilo normal. Y los más aplicados incluso tuvieron tiempo para poner su propia inicial.




Y mirad qué chulos quedaron ... son unos auténtic@s artistas.



Es una gozada disfrutar de lo rápido que aprenden y el empeño que le ponen y ver cómo dan rienda suelta a su imaginación en una puesta en común en la que ya salieron buenas ideas … y es que estos peques no dan puntada sin hilo. Muñecos de tela, personalizar camisetas o convertirlas en top, un bolso con unos vaqueros, llaveros o coleteros para el pelo, fueron algunas de las ideas para los futuros proyectos de estos mini costureros y costureras.

Ha sido una gran oportunidad para que tod@s aprendamos a valorar la ropa que tenemos el placer de llevar puesta, desarrollar nuestra creatividad y fomentar valores como el respeto, la paciencia o la solidaridad.

Larga vida a este tipo de talleres, sobre todo por ver sus caritas de felicidad en esta iniciativa, que ha tenido una gran acogida no solo entre los más pequeños, sino también entre los papis que a través de sus mensajes nos han transmitido que han quedado encantados con la experiencia.
Queremos seguir transmitiendo valores, redescubriendo habilidades olvidadas, recuperando la tradición y mostrando todo lo que hay detrás de cada prenda que llevamos puesta.

Ya están en marcha los próximos talleres de costura para niños, para que vuestr@s hij@s sigan aprendiendo y desarrollando habilidades y valores a través del amor por la costura. Os mantendremos informad@s.





Y por supuesto en BABY MANDARINA seguimos con nuestros  CURSOS DE CONFECCIÓN PARA ADULTOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario