7.2.18

Mamá Canguro: contacto piel con piel tras el parto



El contacto piel con piel tras el parto o método Madre Canguro es de vital importancia tanto para el bebé como para la madre. 

Te encuentras en una cama de hospital. Dolorida, absorta, aterrada y con miedo, mucho miedo. Esta vez se trata de un miedo esperado y confortable. Acabas de vivir el momento más mágico que jamás habías imaginado. Por fin le ves la carita a ese bebé que has llevado dentro durante nueve infinitos meses y con el que llevas soñando tantas y tantas noches. La matrona se muestra relajada y te sonríe con infinita paciencia. Coge a tu bebé como si lo conociera de siempre. Aún lleva el cordón umbilical y su color se funde con el de la sangre y el líquido amniótico. Ella te retira el camisón y coloca cuidadosamente a tu bebé sobre tu pecho. Jamás imaginaste esta revolución de emociones en un solo instante. De repente desaparecen todos tus miedos y congelas ese instante. Este momento que te acabo de contar,  quizá seas una de las afortunadas que ya lo ha vivido, es lo que se conoce en neonatología como el método piel con piel o Método Madre Canguro (MMC)

Antes de que sigas leyendo, me gustaría compartir contigo este vídeo en el que un recién nacido se aferra a su mamá en un momento mágico.




Una amiga me contaba hace poco la pena que siente al no haber podido vivir este momento, al parecer su bebé tuvo que salir con fórceps y no consideraron viable aplicar este método. Y es que, aunque se trata de un método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus evidentes y probados beneficios tanto para el recién nacido como para la madre, y si bien cada vez es más utilizado en los hospitales de nuestro país, también es cierto que en muchos otros no se cumple por protocolo hospitalario, excepto esos escasos segundos a modo de presentación formal entre madre y bebé.

Cómo te he dicho anteriormente, los beneficios de este contacto piel con piel son muchos tanto para el bebé como para la mamá, según la OMS. En principio este método se usaba en casos de bebés prematuros o de bajo peso, pero hoy se recomienda para todo tipo de recién nacidos, independientemente del tipo de parto y de la edad de la madre, ya que contribuye al establecimiento del vínculo y la adaptación postnatal.

Se trata de colocar al bebé nada más nacer sobre el pecho de la madre, desnudo y en contacto directo piel con piel. En las dos primeras horas después de nacer, el bebé se encuentra en alerta tranquila, es lo que los expertos llaman el “periodo sensitivo”, que facilita el reconocimiento temprano del olor materno. Es hora de mirarse, tocarse, olerse y sentirse.

Beneficios del piel con piel
  • Se estrechan los lazos afectivos entre ambos.
  • Se reduce el riesgo de hipotermia.
  • Se acelera la adaptación metabólica del recién nacido.
  • Numerosos estudios han corroborado que si el bebé no es separado de su madre durante los primeros 70 minutos, en el 90% de los casos este hecho está relacionado con una mayor prevalencia y duración de la lactancia materna, ya que el recién nacido alcanza el pecho de forma instintiva y comienza a mamar.
  • Humanización de la atención neonatal.
  • En caso de cesárea, mejora la producción de leche.
  • Reduce el dolor y la mortalidad de los prematuros.
  • Mejora la estabilidad cardiorrespiratoria.
  • Acelera las expectativas sociales de los bebés hacia sus madres y aumenta la conciencia de sí mismos como agentes activos en las interacciones sociales.
  • Disminuye la variabilidad de la frecuencia cardiaca y mejora el sueño tranquilo.
  • Disminuye el ambiente de estrés tanto para el bebé como para la madre.

A pesar de estos beneficios, conviene tener en cuenta que hay determinadas situaciones críticas en las que no es posible llevar a cabo esta práctica. No obstante, cuando hablamos de un parto o cesárea sin complicaciones, en ocasiones incluso se practican las primeras pruebas al bebé sin separarlo de su madre. Así se crea un ambiente cálido y confortable durante las dos primeras horas de vida.

Papá canguro

Lo ideal es comenzar este contacto piel con piel en el hospital y mantenerlo durante los primeros meses una vez en casa. Pero no solo es importante que el bebé descubra a su mamá, sino que también es muy importante la participación de su papá con el apoyo de la madre, por ello cada vez son más los papás que también ejercen de canguros tanto en el hospital como en casa. Incluso, se está imponiendo en las UCI pediátricas el método canguro a través de voluntarios o familiares que permanecen al cuidado de los bebés con el único fin de tenerlos en brazos pegados al pecho, piel con piel para que el bebé pueda seguir teniendo un contacto y un corazón latiendo cerca.

No coger al bebé antes que su mamá

Cuando nace un bebé no siempre es posible que la mamá pueda cogerlo en brazos, ya os he contado el caso de mi amiga. Cuando esto ocurre, a veces los familiares y amigos se empeñan en coger al recién nacido. ¡Error! Queridas/os hermanas/os, abuelas/os, amigas/os jamás debéis hacer esto antes que la madre. Sois muchos y si lo hacéis, el bebé se va a sentir perdido y con demasiados estímulos a su alrededor, que no harán otra cosa que causarle más estrés. Habrá que esperar a que su madre pueda familiarizarse con él, ella es todo lo que necesita, y ya habrá tiempo para cogerle en brazos. Se trata de un momento muy íntimo y mágico.

Consejos a los familiares
  • Respeta la intimidad de la pareja con su bebé.
  • Nunca lo cojas antes que su madre.
  • No es necesario coger o tocar al bebé en el hospital, y en caso de hacerlo siempre con las manos limpias.
  • Evitad estar demasiadas personas en la habitación. Ha sido un momento difícil para la mamá y el bebé y necesitan tranquilidad y serenidad. Así que no pasa nada si esperamos a que regresen a casa para darles los regalos.
Hagamos que el primer instante piel con piel entre el bebé y su mamá sea un flechazo..



No hay comentarios:

Publicar un comentario