26.8.17

Método Montessori: En busca de la felicidad

El Método Montessori parte del aprendizaje y la educación desde el propio niño. Él es quien busca sus potencialidades y creatividad a partir de la interacción con un espacio cuidadosamente elaborado y guiado por un profesional, guía o maestro. Valores como la libertad, la independencia y la no competencia son los pilares básicos de este no poco controvertido método pedagógico.



Cierto es que un pez nunca llegará a trepar un árbol y que un mono,  excepto Amelio buscando a la madre de Marco, no logrará jamás surcar los mares. Pero si esto es tan obvio … ¿por qué nos cuesta tanto entender que no todos los niños son iguales, ni aprenden al mismo ritmo? El debate no es nuevo y su discusión viene casi de los tiempos de Eva, de cuando se tapó con aquella hoja y en cambio yo decidí tatuármela en el hombro. No es mejor ni peor utilizar una hoja para taparte cuando estás desnuda, como nos han contado en la famosa escena del Edén, que tatuártela y decidir que vaya siempre contigo. Simplemente son formas diferentes de entender su utilidad desde la percepción, el corazón y la libertad de cada uno. Pues bien, algo parecido defiende el centenario método pedagógico de la conocida educadora italiana María Montessori.

¿Quién fue María Montessori?

Nació el 31 de agosto de 1870 en Ancora, un pueblo en el centro Italia, y en 1896 se convirtió en la primera mujer italiana en graduarse en Medicina. Hizo una especialidad en Psiquiatría y posteriormente comenzó a trabajar con niños con discapacidad intelectual. A partir de ese momento, se dio cuenta de que en muchos casos no solo existía un problema meramente médico sino también pedagógico y así desarrolló este método educativo que responde a las necesidades individuales de cada niño y que ya todos conocemos como Método Montessori.

Principios Básicos

1. El niño es el centro de su propio aprendizaje. Los niños son los encargados de buscar sus potencialidades y aprender a partir de ellas y bajo la atención de un guía, profesional o profesor que a diferencia de lo que ocurre en el sistema de educación tradicional, no dirige la clase sino que adopta el papel de guía para que el niño pueda descubrir sus potencialidades. El niño tiene la libertad para elegir qué actividad quiere hacer en cada momento y por cuánto tiempo y el profesor hace de guía.

2. Los niños son esponjas. El ser humano nace con un deseo natural de aprender y por esta razón los niños tienen capacidad de aprendizaje por sí mismos, por lo que a diferencia del sistema tradicional no se cree necesario un método de castigo recompensa. La mente del niño es absorbente como una esponja.

3. Periodos sensibles. Los niños tienen periodos sensibles, que son aquellos en los que les es más fácil desarrollar una determinada capacidad o destreza. El papel del profesor es estudiar y determinar esos periodos en cada niño.

4. Aulas preparadas. Las aulas se convierten en espacios cuidadosamente preparados para que el niño pueda desarrollar su capacidad de autoaprendizaje y creatividad y fomentar así su desarrollo. Todo está colocado con la intencionalidad de motivar las potencialidades del niño.

5. Todo bajo la supervisión del adulto como guía. El profesor adopta el papel de guía que supervisa cuidadosamente las acciones de los niños que aprenden desde la libertad. De este modo, el adulto no dirige la clase como en el sistema educativo tradicional, su papel se centra más en la supervisión y observación.

El desarrollo por edades

La mente absorbente, de 0 a 6 años. El eje central es “ayúdame a hacerlo por mí mismo”. De 0 a 3 el aprendizaje es inconsciente y de 3 a 6 se hace consciente. 

La mente razonadora, de 6 a 12 años. En este periodo el niño muestra interés por el entorno y necesita comprender las normas que le rodean. El conocimiento y la curiosidad aumentan y también su desarrollo moral. Corresponde a todo el ciclo de Primaria. 

El desarrollo social, de 12 a 18 años. María Montessori no pudo desarrollar un método para Secundaria, pero sí dejó establecidas unas líneas generales que vertebran esta etapa de la adolescencia.

Frases célebres de Montessori

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”.

“La esencia de la educación es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarle a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera”.

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera".

"Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención."

"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo”.

La Consulta por Rincones

Fuente: elmundo.es
El Método Montessori ha servido de inspiración y se ha extendido a otros ámbitos de la vida de los niños como por ejemplo el sanitario o el propio hogar. Tolo Villalonga es un enfermero y padre que ha impulsado este modelo pedagógico en el centro de salud balear en el que trabaja desde hace más de una década y que ha dado en llamar La Consulta por Rincones, tal y como dio a conocer el periódico el Mundo en su edición digital del pasado 17 de julio. Jeringuillas, fonendos y medicamentos se mantienen ocultos a los ojos de los más pequeños y en su lugar se muestran juguetes, libros y dibujos. De este modo, Tolo consigue que los niños se encuentren cómodos en un escenario que lejos de resultarles hostil se convierte en algo familiar, lúdico y educativo.


El sistema tradicional, a juicio

Muchos son los que han cuestionado el sistema educativo tradicional por no fomentar la libertad de los niños y ser un sistema homogéneo que coarta las capacidades individuales y creativas. Seguro que habéis visto u oído hablar de este vídeo magistral en el que el sistema educativo es juzgado y que merece la pena que perdamos cinco minutos para reflexionar. Aquí os dejo el vídeo "Juzgando la Educación Tradicional", una crítica inspirada en las tesis del Método Montessori.



Fuentes consultadas:

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