25.8.16

Sistemas de Porteo

Ahora que acabo de tener a mi segunda peque, he vuelto a sacar todas las cosas de la primera, entre ellas la mochila portabebé, y me asaltó la duda de a qué edad se podía empezar a utilizar, ya que me va a hacer falta en breve, así que me puse a buscar información, y me he dado cuenta que desde que tuve a la primera peque hace 6 años a esta, han aparecido varios sistemas de porteo nuevos, y me ha picado la curiosidad de saber los beneficios y ventajas de cada uno de ellos.

" Lo fundamental es la comodidad tanto del bebé como de los papás"

Portabebés. Diferentes sistemas de llevar al bebé en brazos

¿Qué beneficios aporta portear a un bebé recién nacido?

Son muchos los beneficios que aporta portear al bebé desde el nacimiento, os enumeramos los principales.

- Menor trauma del cambio de vida útero-exterior: el bebé pasa de estar en un entorno oscuro, calentito, conocido y en total contacto con su madre a un mundo exterior amplio, luminoso, totalmente desconocido y despegado de su madre. Mantener el contacto piel con piel favorece un tránsito más suave del bebé hacia su nueva vida. También ayuda a la mamá a que se adapte a su bebé fuera de su barriga.
- Sincronización con su madre: el contacto directo con su madre le ayuda a sincronizar su respiración, a estabilizar su ritmo cardíaco y  a regular su temperatura corporal.
- Favorece la instauración de la lactancia materna: el contacto piel con piel libera los mecanismos hormonales que desencadenan la secrección de leche materna y se estimula positivamente su producción. La mamá puede detectar con antelación la demanda del bebé y la cercanía hace que el acceso al pecho sea directo, respondiendo inmediatamente a las necesidades del bebé.
- Estimula la digestión del bebé: El balanceo del cuerpo de la madre ejerce de efecto masaje lo que ayuda al bebé a realizar mejor su digestión y expulsar los gases, previniendo el cólico del lactante. Además, la postura erguida es conveniente en caso de reflujo ya que ayuda a evitar las regurgitaciones.
- Mejor descanso: El contacto directo con su madre aporta al bebé seguridad y un entorno cálido, lo que sumado al latido de su corazón y al movimiento de su cuerpo, hace que los bebés concilien mejor y más rápido el sueño. Los papás también descansarán mejor.
- Seguridad para la mamá: tener al bebé cerca ayuda a la mamá a detectar sus necesidades y atenderlas a tiempo, evitando situaciones de nervios o desbordamiento, lo que le aportará seguridad y tranquilidad.
- Realizar otras tareas: en bebés demandantes, portear ayuda a que se puedan atender pequeñas tareas a la vez que se atiende al bebé. Además, si se tiene hijos mayores, es la manera ideal de atender al bebé sin desatender al hermano mayor, de tal manera que no se vea destronado de golpe, evitando además que la madre se sienta mal por no poder dedicarse al que hasta ahora era su único hijo.
- Establecer lazos con papá: hasta el momento del nacimiento el papá es un auténtico desconocido, por lo que el hecho de que el papá portee también a su bebé ayuda a a ambos a conocerse y a establecer una relación de apego.

 

 ¿Qué debemos pedir a un portabebés?


                                          Madre porteando bebé

1. Debe asegurar la correcta postura del bebé: caderas y rodillas flexionadas en posición de “rana”, de manera que la espalda quede ligeramente curvada y el bebé quede sentado y no colgado.
2. Debe ser cómodo: tanto para los padres como para el bebé, el portabebés debe dar sensación de comodidad, tanto al inicio, en su manera de ajustarse al cuerpo de ambos, como al final, cuando llevamos un rato porteando al bebé. Las tiras de los hombros deben ser anchas y que no se claven en el cuello, para que haya una correcta distribución del peso. Para bebés de menos de 4,5 meses, el mei tai y la mochila deben llevar una sujeción especial para la cabeza.   
3. Tiene que ser ajustable: se debe poder ajustar y quedar bien pegado al cuerpo de quien lo lleva. Debemos comprobar que, cuando nos agachamos, el bebé no se despega de tu cuerpo. En cuanto a la altura, el bebé tiene que permanecer al nivel del pecho.
4. Las posibilidades del portabebé: nuestra elección variará, si solo lo puede llevar una persona o lo puede usar quien quiera llevar al bebé. Deberemos tener en cuenta cuanto tiempo lo usaremos, si lo usará mamá y papá o solo uno de los dos para elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental a la hora de elegir el portabebés adecuado para nuestro bebé: ha de respertar su anatomía y su postura fisiológica natural. Esto es especialmente importante en recién nacidos porque su tamaño y su postura fetal debe ser respetados sin forzarse, y el portabebés ha de adaptarse perfectamente al bebé como una segunda piel.

 

Diferentes tipos de portabebés 

Al comprar cualquier portabebés, debemos fijarnos en los manuales que incluyen, ya que incluso algunos vienen con un DVD que explica con demostraciones la mejor manera de colocarlo correctamente y de la forma más sencilla.

 

1. Fular elástico para recién nacidos

       
                          
Es una tira de tela ligeramente elástica de 50 - 70 cm de ancho y 5 m de largo.
Ventajas:
1. Muy fácil de ajustar y cómodo.
2. Permite hacer primero el nudo y luego colocar al bebé, por eso, es ideal para padres sin experiencia.
3. Es muy suave, ideal para la piel sensible de los recien nacido.
4. Sirve para cualquier persona (no tiene talla).
 Esta elasticidad permite que el fular pueda ser preanudado antes de colocar al bebé en él, y que no sea necesario deshacer el anudado para meter o sacar al bebé las veces que se precise, lo que lo convierte en uno de los portabebés preferidos por los papás y mamás para a portear desde el nacimiento. Permite portear delante, a la cadera y a la espalda y delante en posición erguida o en cuna, pudiendo variar de una a otra con facilidad y sin deshacer el anudado.Es suave y manejable, dando la sensación de ser una segunda piel.

Inconvenientes:
- A partir de los 8-9 Kg de peso del bebé tienden a ceder más y son menos confortables.

2. Fular tejido para bebés

                            
         
Es una tela fabricada para llevar a los bebés. Su longitud va a depender de la complexión del porteador (entre 3 y 6 metros). A partir de los 18 meses, más o menos, es recomendable usar un fular firme y grueso.
Ventajas:
1. Se puede usar desde el primer día hasta más allá de los 3 años.
2. Es el más versátil porque permite diferentes posiciones.
3. La sujeción es óptima: el cuerpo del bebé va completamente pegado al del adulto y la tela reparte el peso en los dos hombros.
4. No se deforma con el uso.

Inconvenientes:
- Hay que practicar, ya que es una tela de gran longitud.
Requiere de técnica para su uso, recomendándose empezar a practicar por un anudado sencillo de tal manera que nos ayude a coger confianza; para aprender a anudarlo lo mejor es seguir correctamente las instrucciones y ayudarse de un espejo para tener una referencia visual y así poder detectar y corregir fallos sobre la marcha
Tipos: kikuyu, didymos

3. Pouch para bebés desde el nacimiento

                                                 Pouch. Portabebés
Es una tela a modo de bolsa. Se puede utilizar desde el primer día en posición de cuna. Cuando el bebé ya tenga control de la cabeza y parte de la espalda, se le llevará a la cadera, la posición más recomendada.
Ventajas:
1. Ocupa muy poco espacio y es el más rápido de poner y quitar.
2. Muy fácil de utilizar.
Inconvenientes:
- El peso recae sobre un hombro.
- Tienes que elegir tu talla, aunque algunos ya se pueden regular.
Tipos: pouch, bolsillos

4. Bandolera para bebés

                                                  Bandolera. Portabebés
Banda de tela de 70 cm de ancho y dos anillas metálicas por las que pasa la tela.
Ventajas:
1. Gracias a las anillas se puede ajustar muy bien.
2. Es muy fácil de utilizar, sobre todo, para amamantar de forma discreta y cómoda. Permite diferentes posiciones.
3. Puede emplearse desde recién nacidos, en posición de cuna o erguido, hasta niños mayores, en la cadera o espalda.
 Es fácil y sencilla de usar y se adapta perfectamente a la fisionomía del bebé. En recién nacidos es muy cómoda para usarla en la “posición cuna”, que además facilita la tarea de amamantar al bebé en caso de que se alimente de lactancia materna. No requiere de técnica previa para su uso, se coloca de manera rápida y ocupa muy poco espacio en cualquier bolso, por lo que es ideal para llevar siempre a mano
 Inconvenientes:
- El peso recae sobre un hombro.
- Se debe ajustar cada vez.
Tipos: tonga, asiento hip.

 

5. Mei Tai para bebés desde el nacimiento

                                 
     
Portabebés tradicional asiático, es un rectángulo de tela con cuatro tirantes anchos.
Ventajas:
1. Permite trayectos largos porque el peso queda bien repartido.
2. Puede usarse desde el nacimiento hasta los 3-4 años, aunque lo ideal es a partir de los 4 meses.
3. Se puede llevar al bebé delante, a la cadera o a la espalda.
4. Es muy fresco, ligero y cómodo.
Inconvenientes:
- El recién nacido tiene que llevar las piernas en “m” y una sujeción para la cabeza.

 

6. Mochila ergonómica para bebés y niños

                    


                                Resultado de imagen de mochilas portabebes
Mochila que respeta la postura natural del bebé o niño.
Ventajas:
1. Cómoda y fácil de utilizar, y aconsejada para excursiones largas.
2. Gusta mucho a los padres porque tiene un estilo más masculino. Permite transportar al niño con comodidad desde el nacimiento hasta los 15-20 kg de peso.
Para portear con mochila ergonómica desde el nacimiento ésta debe cumplir el requisto básico de adaptarse a la anatomía del bebé punto por punto, de tal manera que no le fuerze la postura, y eso pasa por que la anchura del puente no le haga abrir demasiado las piernas, de tal manera que le soporte perfectamente de corva a corva

Inconvenientes:
- La postura óptima es a partir de los 5-6 meses con las piernas del bebé por fuera (según el modelo).
- No es barata, pero se amortiza.
- Algunas necesitan reductor o cojín para que se puedan adaptar.
Tipos: mochilas ergonómicas, mochilas colgonas.

En el caso de las mochilas podríamos extendernos mucho mas en la información ya que hay mucha variedad en el mercado.


http://www.guiainfantil.com/
http://brazosyabrazos.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario