30.9.15

Actividades extraescolares, Cuál elegir.


Durante los últimos años ha crecido notablemente la demanda de los padres de actividades extraescolares para sus hijos, y aquí llega la duda de si son beneficiosas o restan tiempo de estar juntos padres e hijos.
Las actividades extraescolares pueden ser muy positivas para el desarrollo de los niños, siempre que evitemos sobrecargar de esfuerzo a nuestros hijos. No conviene que las actividades extraescolares superen las 4 horas semanales.
El ritmo de la sociedad en la que vivimos hace que muchos padres intenten preparar a sus hijos para un mundo cada vez mas competitivo, por lo que en muchos casos los hijos se sienten presionados y la actividad extraescolar se convierte en un suplicio en vez de disfrutar.

Lo ideal es que estas actividades aporten algo bueno a padres e hijos, pero sobre todo que les haga disfrutar porque sino al final la aborreceran y les estamos cargando con una presión inecesaria para su edad.
 
Cierto es que la mayoría aportan cosas beneficiosas y divertidas, ayudándoles en muchos casos a expresarse de otras maneras y descubrir cosas nuevas.


 CONSEJOS PARA ELEGIR LA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR:

Los padres debemos tener muy en cuenta el carácter y aptitudes de nuestros hijos a la hora de escoger sus actividades extraescolares. En el fondo, lo ideal es que sean los propios niños quienes decidan qué actividad prefieren practicar, si un deporte, un idioma, un taller creativo, música…
No todos los niños tienen las mismas aptitudes, por lo que no podemos esperar que todos aprovechen del mismo modo las mismas actividades extraescolares.
  • Deja que el niño pruebe la actividad. Al cabo de uno o dos meses, pregúntale a tu hijo si le gusta y, si la respuesta es no, trata de averiguar los motivos. Pregúntale si hay otra actividad que preferiría practicar.
  • Las actividades en grupo ayudan a los niños más tímidos a aprender a relacionarse con otros niños. Los deportes de equipo, como el fútbol o el baloncesto, así como la danza o el teatro, son muy aconsejables para estos casos.
  • Las actividades individuales, como aprender a tocar un instrumento musical, son beneficiosas para los niños más dispersos, ya que les obligan a concentrarse en algo y esforzarse en ello.
  • Los idiomas favorecen el desarrollo intelectual de los niños pero, para evitar su agotamiento, debemos intentar que tomen sus clases de inglés o francés como algo que forma parte de su ocio, más que de sus obligaciones.

 Como nos dicen en  Guiainfantil.com,  la edad del niño es un factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. La valoración de algunos factores como el nivel de desarrollo psicomotor del niño es fundamental a la hora de apuntarle a un deporte. A continuación, GuiaInfantil.com te propone algunas actividades que tus hijos pueden realizar en función de los años que tengan:


 


Actividades extraescolares a partir de los 4 años de edad


- Danza: desarrolla la expresión y la comunicación corporal, además de despertar el sentido musical. Estimula la coordinación y el trabajo en grupo.
- Psicomotricidad: es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y la interacción.
- Dibujo: ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo, la creatividad, el autocontrol y la confianza en uno mismo. - Natación: se recomienda a partir de los cuatro años de edad, ya que antes el desarrollo psicomotriz de los niños no está preparado para aprender a nadar, aunque anteriormente hayan realizado otro tipo de actividades en el agua y estén familiarizados con el medio acuático.

 

Actividades extraescolares a partir de los 5 años de edad

- Gimnasia artística: trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y de los movimientos. Se trabaja en grupo.
- Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la competición en grupo.
- Tenis: desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad.
- Baloncesto: aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad. Además controla las acciones individuales para adaptarlas al resto del grupo.
- Artes marciales como el taekwondo, kárate o judo brindan salud corporal y desarrollo mental. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, la honestidad y la autodisciplina.

 

Actividades extraescolares a partir de los 6 años de edad

- Pintura: estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad.
- Instrumentos musicales: despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo, divierte, relaja, estimula y proporciona placer. Desarrolla la coordinación y la concentración.
- Patinaje: desarrolla los músculos, los muslos y las piernas, brinda resistencia a los brazos y hombros, y estimula la velocidad y la coordinación motora.

 

Actividades extraescolares a partir de los 7 años de edad

- Ajedrez: desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, asumir responsabilidades por sus actos, superar errores y disfrutar de los aciertos. Además, estimula la seguridad en uno mismo.

 

Actividades extraescolares a partir de los 8 años de edad

- Teatro infantil: desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo.



 


Actividades extraescolares a partir de los 10 años de edad

- Voleibol: desarrolla la agilidad, los reflejos, y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y hacia las reglas del juego, aumenta el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo.


Cada una de ellas aporta algo bueno, siempre que el niño disfrute realizándolas.

2 comentarios:

  1. Nosotros le hemos apuntado a música y multideporte

    ResponderEliminar
  2. Esa me parece una combinación perfecta. Nosotros queremos apuntarla a música el próximo año, este la hemos apuntado a predanza, y la verdad es que está supercontenta, deseando que lleguen los días que le toca ir, y luego nos hace sus representaciones en casa.. jajaj

    ResponderEliminar