14.2.14

Teatro Solidario " Actuando por la infancia"



Hoy os vamos a presentar una iniciativa muy bonita, relacionada con la infancia y con el teatro, dos cosas que nos apasionan.
Gracias a las redes sociales, nuestros amigos de TEATRO SOLIDARIO: " ACTUANDO POR LA INFANCIA", se puesieron en contacto con nosotros y nos enviaron este dossier, dónde nos explican su labor. Nos ha gustado tanto el proyecto y nos parece que están haciendo una labor muy bonita he importante, que hemos decidido dedicarles nuestro post de hoy, con todo nuestro cariño...
Ojalá haya muchas mas iniciativas como esta, y podamos colaborar con aquellos niños que desgraciadamente no disfrutan ni de lo básico en esta vida, no porque ellos lo hayan elegido sino porque les ha tocado así...

Una aventura infantil para toda la familia, divertida y dinámica en donde lo pasaras en grande. Un plan perfecto para el fin de semana para pequeños y no tan pequeños. El 30% de la recaudación irá destinado a proyectos en Calcuta (India).

Sobre el proyecto y su equipo



El Centro de Nuevos Creadores y Actuando Por La infancia, presentan “Tuntuni” un proyecto de Jesús Díaz, autor y director del montaje.

Éste espectáculo profundiza en nuestra capacidad para soñar, imaginar, jugar, conectar y comunicarnos con nuestros afectos y nuestro entorno. Nuestra necesidad de volver como padres, educadores y niños al origen de todo. No se trata de memorizar fichas, nombres, conceptos; se trata de vivenciar desde el mundo sensorial nuestras experiencias desde niños, ya que sólo así podremos realizar verdaderos procesos de crecimiento. Sólo elaborando e imaginando sin imágenes y conceptos preconcebidos podremos crear nuestras propias imágenes, nuestros propios juegos, sólo a través de nuestras experiencias sensoriales y emocionales con los demás podremos crear un entorno saludable para el desarrollo anímico y emocional.

El 30 por ciento de los beneficios de esta obra teatral se destinará a la asociación “Actuando Por La Infancia” para sufragar el proyecto de Xavier Raj en Calcuta (India).



Sinopsis



Como cada noche, al caer el sol, los Trotasueños se disponen a salir para hacer realidad el increíble mundo de los sueños, pero un contratiempo torcerá el rumbo de nuestros amigos: Su compañera Tuntuni ha desaparecido. Los Trotasueños viajarán con la ayuda de los niños y no tan niños por distintos mundos para encontrar a su amiga y resolver el siguiente enigma: ¿Puede ser que los sueños dejen de existir? Sin saberlo, los niños se convertirán en los protagonistas de la aventura siendo la solución de este misterio.


                                                                         

Nota del autor

En los veranos que llevo yendo a Calcuta a desarrollar los programas de actividades extra escolares con los niños del Brother Xavier a través de juegos, música, bailes etc... Desde el primer día observe la capacidad que tienen los más pequeños de jugar y divertirse sin apenas recursos materiales. Sólo con su imaginación y unas pequeñas pautas, enseguida se adentraban en las propuestas que hacíamos los coordinadores de los talleres, desarrollando así toda su pasión y creatividad como único recurso de escapar al gran drama personal que les envuelve a todos.
En otros casos, a los niños que poseían algún tipo de discapacidad nos les era difícil intentar adaptarse a este medio hostil, eso sí, con su propio y particular lenguaje que por ser códigos desconocidos para nosotros, no resultaban mucho menos atractivos e interesantes.

A la vuelta de estas peripecias por India, siempre quise desde aquí intentar apoyarles con la única herramienta que conozco como es el teatro. Para ésta segunda aventura teatral me inspire en Tuntuni, una niña india fallecida por fiebres altas este pasado invierno en Calcuta a causa de no poder recibir los cuidados universales de atención médica de los cuales disponemos nosotros actualmente en Europa. Tuntuni, con diversidad funcional, pareciera poseer en su perdida mirada el gran secreto que conlleva la ensoñación de la vida. Ya desde su más tierna infancia su mirada pareciese que estuviera continuamente envuelta en un sueño de difícil descodificación, su propio sueño, el sueño del cual desde esta obra les hago partícipes.

La propuesta escénica habla de los sueños; de aquellos que tenemos a la luz del día y, aún más, de los que tenemos cuando vamos a la cama al final del día.  A través de ella ayudaremos a entender cómo los interpretamos, asumimos, vivimos, qué tipos de sueños tenemos y , por tanto, forman parte de lo que somos y de quién es el niño que tenemos cerca y llevamos dentro.

Los niños en cualquier parte del mundo son niños y sus capacidades son las mismas tanto si poseen o no cualquier tipo de disfunción que les impida comunicarse de una forma socialmente asumida. 
Siempre que vuelvo de mis viajes me pregunto el por qué niños sin ningún tipo de recursos tienen esa increíble capacidad de comunicar, involucrarse, jugar, soñar, crear, divertirse e imaginar y, sin embargo, parte de los niños de éste nuestro primer mundo que cuentan con infinidad de recursos, actúan como adultos a muy tempranas edades, perdiendo ésta preciada capacidad .
Jesús Díaz


Sobre el texto y su desarrollo pedagógico



Notas pedagógicas relevantes en la obra.



El autor quiere plasmar ciertos aspectos pedagógicos en los que se ha  basado para ahondar en el trabajo de “Tuntuni” que le parece interesante compartir con los pedagogos a los que hacemos llegar éste dossier.



El juego es la quinta esencia de la actividad de los niños. En el juego los niños aprenden a experimentar las posibilidades y los parámetros de la vida. El juego creativo desierta y encauza el poder de la imaginación. Los juegos electrónicos en fase temprana no fomentan el desarrollo. Simulan ante el niño un contacto con el mundo y justo por ello impiden el contacto real, necesario e indispensable para el desarrollo.



A menudo se piensa que el juego infantil es superficial y no tiene importancia alguna. El niño desarrolla en el juego no solo la habilidad corporal y la diferenciación de capacidades, sino también la fantasía infantil plena de voluntad que más adelante se expresará como iniciativa, como fuerza creativa. Cómo se comporta un niño en el juego expresa mucho de la forma en que más adelante actuará en la vida como adulto, afrontará su profesión y realizará su trabajo.

Lo que el niño necesita con la máxima urgencia no es la conexión electrónica con el mundo, sino la conexión social directa con las personas de referencia que, a través de su comportamiento, sirven para el niño como modelo de lo que significa situarse frente al mundo. Esas experiencias le ofrecen al niño el sentimiento seguro de que lo que al principio se presenta de manera problemática también puede resolverse. Con ello se siembran la positividad, que, a su vez, otorga fuerza para acoger desafíos, enfrentarlos y crecer en ellos.



Se trata de proponer a los niños, mediante ejemplos, situaciones en las que aprenden a conocer, por su propia actividad y observación, actividades que se van construyendo acumulativamente y que se relacionan entre sí de una manera en que los hechos siguen una lógica.

La educación debe trascender la mera transmisión de conocimientos para convertirse en sustento del desarrollo integral del niño, cuidar que todo el que hacer tienda a la formación de su voluntad y al cultivo de su sensibilidad y de su intelecto. El adiestramiento intelectual y la reflexión consciente no son los que generan el fundamento de una autonomía personal



Cualquier manifestación artística como la danza, la música, el teatro, el dibujo o la escritura son manifestaciones del subconsciente. Los niños también comunican estos entramados mediante el juego simbólico que los pedagogos y otros profesionales de la educación debemos desarrollar. Mediante la observación les ayudamos a comprender sus necesidades, actitudes y vivencias, sobre todo en edades más tempranas puesto que no tienen todavía un lenguaje desarrollado



Debemos estimularlos musicalmente, rítmicamente, adentrándonos en su mundo sensorial. Enseñarles que existe la posibilidad de cambio “SIEMPRE” que los roles no son estancos, que siempre tenemos la oportunidad de aprender, cambiar, modificarnos y por lo tanto, crecer. Que el miedo es parte del proceso, parte del camino, pero no un destino.



Sobre sus promotores



Sobre el Centro de Nuevos Creadores



El Centro de Nuevos Creadores formado por la Escuela de Interpretación Cristina Rota, La Fundación CNC, Producciones Cristina Rota y la Compañía residente 10&10 danza, cumple 30 años trabajando por un proyecto en el que la formación, la experimentación, la investigación, la profundización e incorporación de nuevas tecnologías, la producción, y la difusión estén estrechamente entrelazadas, y favorezcan el surgimiento de una nueva generación de actores, bailarines, dramaturgos, coreógrafos, directores, escenógrafos, técnicos, gestores…, sin olvidar la música y las artes plásticas, comprometidos con la función social y creadora del arte, y que conozcan la totalidad del fenómeno escénico, potencialmente capaces de generar espectáculos en los que todos los elementos escénicos estén realmente integrados, y se fecunden entre sí.



                                               

Sobre Actuando Por la Infancia



Actuando Por La Infancia, es un proyecto que trabaja para recuperar la dignidad de los niños y niñas de la calle, víctimas de la explotación sexual en la ciudad de Calcuta. En la actualidad hay 8.000 niños prostituidos en Calcuta. Estos niños son vendidos a “brother keepers” por un precio que oscila entre 15.000 y 30.000 rupias (de 270 a 540 euros aproximadamente). Los niños tienen como cometido entretener de 4 a 5 clientes unas siete horas al día. Ellos se llaman Deepak, Tuktuki, Bashanti… Y su destino hoy, gracias a Xavier Raj –fundador de Missionaries of the Word, es otro. Viven en Kobardanga (Calcuta), junto a otros 300 niños, en unas escuelas-hogar donde reciben alojamiento y manutención. Allí se les proporciona una educación básica en colegios homologados, atención médica y, sobre todo, la oportunidad para descubrir y desarrollar sus talentos y valores.
PERMANENCIA Y ESTABILIDAD
 
TEATRO:  C/ Doctor Fourquet 31. 28012- Madrid. Tef: 915 39 57 67


4 comentarios:

  1. Muchas gracias amigos de Baby Mandarina.
    Sois geniales!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la labor tan bonita que haceis. Muchísisisima suerte !!

      Eliminar
    2. Agradecemos a Baby Mandarina todo su apoyo en la difusión de nuestro proyecto.
      Sois muy grande amigos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Precioso, molan las iniciativas así.

    ResponderEliminar