16.2.17

Ayuda madre trabajadora


Si eres madre trabajadora y tiene niños menores de tres años, tiene derecho a recibir una ayuda del gobierno de 100 euros mensuales, que puede ser cobrada como una deducción en el impuesto sobre la renta anual de 1.200 euros, o con un pago mensual de 100 euros.

Se trata de una ayuda de 100 euros al mes que el gobierno otorga a todas las madres que trabajan fuera del hogar. Por cada hijo biológico o adoptado que tenga menos de tres años, le corresponderá una cantidad fija de ayuda.
 ¿Quién se beneficia de la ayuda?
La subvención es exclusiva de la madre,  y sólo ella puede solicitar la ayuda, siempre que se halle cotizando a la Seguridad Social.
¿Cómo se solicita?
Se puede solicitar usando el formulario 140,en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Aunque yo lo hice llamando al teléfono 901 200 345 ( Accesible también a través del teléfono 91 535 68 13) (pulsando 2 le pasarán con el Servicio de Deducción por Maternidad). Te van a pedir unos datos, tenlos preparados a mano: Datos personales,  nº de DNI,  Nº de Cta., y la cantidad que aparece en una casilla de la declaración de la renta del año anterior, (aunque luego no me lo pidieron).
También puede obtener más información en la página web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es.
La madre puede cobrar la ayuda como una deducción fiscal e incluirse en el impuesto sobre la renta, con un máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
Asimismo, puede solicitar un pago anticipado de esta deducción por medio de un pago mensual de 100 euros por niño. Esta solicitud puede ser gestionado por correo, por teléfono, por Internet o en el momento de registrar al bebé en el Registro Civil de su localidad.
Cuando se cobra?
Si la ayuda no se imputa como una deducción fiscal, se recibe cada mes. Al final de mes cobrará la deducción del mes anterior.
¿ Qué dia del mes se cobra la ayuda por maternidad?
Normalmente se cobra el último dia habil del mes en curso (el 31 de julio, 31 de agosto…), aunque la transferencia del banco puede tardar un par de dias más.
Esta ayuda es compatible con otras ayudas proporcionadas por el gobierno y su comunidad autónoma.
¿ Si estoy en el paro puedo cobrar la ayuda de 100 euros para madres trabajadoras?
Durante los meses en que estés en el paro no podrás solicitar la ayuda de esos meses, pues no se ha cotizado a la Seguridad Social.
¿ Puedo cobrar los 100 euros estando de baja?
Si estás de baja por enfermedad o embarazo, pero tienes un contrato en vigor, seguirás cobrando los 100 euros sin problema.
¿ Cuanto tiempo debo haber trabajado como mínimo para solicitar la ayuda?
Como mínimo, debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (tiempo parcial). Los trabajadores agrarios deben haber cotizados mínimo de 10 jornadas reales al mes. Si se ha cotizado menos de este tiempo, la deducción se podrá solicitar, pero solamente en la declaración de la renta que haga al año siguiente.
¿ Un autónomo puede solicitar la ayuda?
Sí, siempre que la madre sea trabajadora en activo o autónoma y que cotice mensualmente en el Regimen General o en el de autónomos al menos 100 € mensuales.


Yo la he solicitado por teléfono, no ha sido complicado. Espero que todas las madres trabajadoras se enteren porque muchas no lo saben, sobre todo las autónomas si no tienen un gestor que las informe, y piensen que es complicado solicitarlo, no es complicado y estás en tu derecho, así que a difundirlo para que llegue a todas las mamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario